Monte Plata festeja su 416 aniversario de inigualable identidad provinciana


LA PROVINCIA MONTE PLATA. fundada el 27 de abril de 1605.

Si volvemos la mirada unos siglos atrás, específicamente al año 1503, encontramos la denominada Casa de la Contratación, la cual funcionaba en Sevilla, España, pero que tenía representantes en todas las colonias españolas en América. La función principal de esta dependencia real española, era mantener un absoluto control político y administrativo de las posesiones de España en esta parte del mundo. 

Todo el comercio era regulado o monopolizado por la Casa de la Contratación, así como el cobro de impuestos; este control, desencadenó en un comercio irregular o contrabando, sobre todo en la parte norte de La Española, entre los habitantes de Santo Domingo y franceses, portugueses, ingleses y holandeses que penetraban por la parte norte y oeste de la isla, a comprar pieles de ganado o cuero a cambio de negros esclavos, llegando los pobladores de Puerto Plata, Monte Cristi y Yaguana a ser grandes propietarios de cabezas de ganado y beneficiarios directos del contrabando, ocasionando una disminución del comercio regulado y una merma en los ingresos de la corona española. “Con el contrabando llegó también la transculturización, sobre todo en lo religioso y decía el Arzobispo Fray Nicolás Ramos, que esto perjudicaba la autoridad de la corona de España y la del mismo Papa.”

Cuando el Rey de España Felipe lll, decidió en 1605, acabar con el contrabando que se producía en la parte norte de la Isla La Española y trasladar sus habitantes a zonas interiores más cerca de Santo Domingo, encomendó esta misión al entonces Gobernador Antonio Ozorio, investido de los poderes necesarios para cumplir con la misma. Es lo que se conoce en la historia como las Devastaciones de Ozorio, cuyas causas fueron esencialmente comerciales. Los habitantes de Bayajá y Yaguana fueron ubicados en Bayaguana y los de Monte Cristi y Puerto Plata en Monte Plata, la cual contaba entonces con unas noventa familias.

La Provincia Monte Plata fue pues, fundada en el año 1606, durante el mandato del Gobernador Diego de Acuña, mientras reinaba en España Felipe III, con habitantes de las villas destruidas de Montecristi y Puerto Plata. Esto a consecuencia de las devastaciones de los pueblos de la parte Norte de la isla de Santo Domingo ordenada por el Gobernador Antonio Ozorio, con el propósito de detener el contrabando que desde el siglo XVI se realizaba entre moradores, aventureros y piratas ingleses, franceses y holandeses.

La medida del gobernador Ozorio ordenaba además el traslado de los Hatos de Mao, Santiago, La Vega, Neiba y San Juan, entre otros, a lugares cercanos a Santo Domingo. Esto explica por qué Monte Plata y otras poblaciones fundadas para la época están en las cercanías de la capital de la República. El territorio que ocupa la provincia de Monte Plata estuvo dentro del cacicazgo de Higuey, uno de los cinco en lo que estaba dividida la isla Española.

El 8 de febrero del 1919 el gobierno interventor de los Estados Unidos agregó a la Común de Monte Plata, el distrito municipal de Boyá. Durante muchos años Monte Plata fue común del Distrito de Santo Domingo, pero el 11 de noviembre de 1932, se creó la Provincia Trujillo, mediante la Ley Nº 397, de la cual pasó a ser dependencia.

A partir del 1 de enero de 1945 todas las comunes que habían conformado la Provincia de Monseñor Meriño, como se le llamaba entonces a Monte Plata, fueron reincorporadas a la Provincia Trujillo cuya común cabecera era San Cristóbal. De esta manera pasaron a formar parte de esa demarcación provincial las comunes de Yamasá, Monte Plata y Bayaguana; porciones de Guerra y La Victoria; y los Distritos Municipales de Sabana Grande de Boyá, Villa Altagracia y Yaguate.

Las consecuencias de las Devastaciones fue el aniquilamiento de las riquezas ganaderas; de unas 100.000 cabezas de reses vacunas mansas que tenían los habitantes de las zonas despobladas, a estos nuevos sitios solo pudieron llegar 2000 con vida, el resto fue sacrificado o se escapó. Además la mayoría perdió los ajuares de sus viviendas y se encontraban en la más espantosa miseria. Los residentes en Bayaguana incendiaron sus casas exigiendo que se les devolviera a sus lugares de origen o emigrar a otro sitio. 

Monte Plata, volvió a ser elevada a la categoría de Provincia mediante la Ley Nº 1 del 20 de agosto de 1982, que entró en vigencia el 1º de agosto del 1983. Conformada en ese entonces por los municipios de Monte Plata, Bayaguana, Yamasá y Sabana Grande de Boyá; dos (2) distritos municipales: Don Juan (antigua sección de Monte Plata) y Esperalvillo (antigua sección de Yamasá); 22 secciones y 473 parajes.

En el año 1997, mediante la Ley No 193, la sección Gonzalo del municipio de Sabana Grande de Boyá es elevada de categoría a Distrito Municipal. El 10 de junio de 1998, mediante la Ley No 170, se elevó la sección de Los Botados del municipio de Yamasá a Distrito Municipal. Por último se eleva a Distrito Municipal, Majagual, antigua sección de Sabana Grande de Boyá, mediante la Ley No 13 del 18 de enero del 2001.


Como se puede ver, la organización político-administrativa de lo que hoy es la Provincia Monte Plata, ha variado un sinnúmero de veces desde su fundación por el Gobernador Ozorio, hasta el año 1982 que se eleva esta categoría, mediante Ley del Congreso Nacional.

Texto; Enciclopedia Dominicana

EL RESETEO un tiempo libre bien aprovechao!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗟𝗮𝘀 𝗖𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲 𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗴𝗲𝗹𝗮𝗱𝗮𝘀.